EDPUZZLE

1. Información Edpuzzle

Edpuzzle es una herramienta online que ofrece la posibilidad modificar cualquier vídeo que podemos encontrar en plataformas habituales para adaptarlo y personalizarlo. Permite insertar preguntas en distintos formatos a lo largo del visionado, pudiendo hacer de este modo pausas para comprobar el grado de comprensión que está teniendo el vídeo para el alumnado. Por tanto, el objetivo de la herramienta es crear vídeos adaptados para enviárselos a nuestro alumnado.

2. La herramienta

La herramienta Edpuzzle tiene un marcado carácter didáctico y práctico para el aula. Desde el inicio esta fue su finalidad, pues los desarrolladores son un grupo de docentes y programadores de Barcelona. Se puede acceder a ella desde su página web en su formato online, o a través de la APP para dispositivos móviles de IOS o Android.

Una vez iniciada la sesión, tras habernos registrado y creado nuestras clases, aparecen varios canales donde hay alojados vídeos que están disponibles para ser utilizados, desde Youtube a la Academia Khan, National Geographic o el específico de Edpuzzle. Este último es un banco de recursos donde aparecen vídeos de todas las materias y temáticas editados por otros docentes. Podemos editar cualquier vídeo de estos canales.

Algunas funciones básicas que podemos hacer son:

  • Acortar o dividir en partes un vídeo.
  • Grabar el audio que queremos que acompañe el vídeo a modo de narración.
  • Añadir notas que complementen la explicación original del vídeo.
  • Insertar preguntas de distinto tipo durante el visionado del vídeo.

La estructura básica de edición de vídeo tiene los siguientes pasos:

    1. Buscamos el vídeo para editar entre las posibilidades que nos ofrecen los canales disponibles.
    2. Seleccionamos editar.
    3. Acotamos la duración mediante la adaptación de la barra que aparece en el margen inferior. Seleccionamos el fragmento del vídeo que necesitamos.
    4. Si es necesario, podemos añadir notas de voz en la opción Narración.
    5. Podemos incluir una pregunta a modo de opción múltiple, respuesta abierta, o una nota escrita para aclarar o complementar algún apartado del vídeo.
    6. Una vez finalizado, pulsamos sobre Terminar y ya está listo para asignarlo a una clase. Quedará guardado en la sección Mi contenido, donde podrás recuperarlo en cualquier momento para editarlo de nuevo.

Todos estos pasos están descritos en el tutorial de Edpuzzle que encontraréis en el siguiente apartado de este Módulo 1. El nombre de las secciones puede variar en función del dispositivo con el que lo estemos realizando y el idioma seleccionado.


3. Aplicación en el ámbito educativo presencial

En el aula esta herramienta tiene un gran potencial educativo, sobre todo en el modelo de Clase Invertida o Flipped Classroom. Como describimos en la herramienta anterior -Screencast-o-matic- es un modelo educativo que amplía el espacio y tiempo de trabajo más allá del centro escolar. El proceso en la Clase Invertida comienza en casa, donde el alumnado cuenta habitualmente con un vídeo que presenta la tarea y suele ir acompañado por un cuestionario de comprobación.

Edpuzzle es una herramienta bastante completa en este sentido, ya que incorpora la posibilidad de intercalar preguntas en forma de opción múltiple o respuesta abierta. Esta alternativa es muy interesante porque nos aseguramos de que el alumnado ha hecho el visionado y, además, nos permite tener una evidencia de su comprensión, no solo global al finalizar el vídeo, sino por fragmentos para detectar posibles dificultades. Esto facilita al docente detectar apartados para aclarar o profundizar, bien en la clase presencial o a través de otro vídeo.

Los tipos de preguntas que se pueden insertar en el vídeo dependerán del objetivo que persigamos. La respuesta abierta supone facilitar un espacio de desarrollo para el alumnado; las preguntas tipo test en forma de opción múltiple nos permiten tener una evidencia y calificación inmediata, ya que son autocorregibles.


4. Aplicación en el ámbito educativo no presencial

Edpuzzle supone un complemento óptimo para la enseñanza online. La plataforma requiere la organización de clases por parte del docente, lo que lo convierte en lugar de "encuentro virtual" con el alumnado, que accederá a él para conocer las propuestas de su profesor o profesora y atenderlas. Se facilita así el intercambio de información y el contacto entre ambos roles.

El acceso a Edpuzzle no requiere tener un dispositivo avanzado, es suficiente con un teléfono móvil con conexión a internet. Tan solo es necesario tener un código de acceso a la clase facilitado por el docente.

Las variedades de edición que ofrece Edpuzzle permiten adaptar los recursos que nos ofrecen distintos canales muy habituales. Esto supone un ahorro de tiempo para el docente al no tener que hacer un tutorial completo en cuanto a imagen y diseño cada vez que lo necesite. Además nos da la posibilidad de presentar el contenido desde fuentes fiables, como videtutoriales personalizados y adaptados a las propuestas que planteamos para nuestra clase.

Para el alumnado, que no cuenta con el seguimiento presencial del docente, supone una ayuda extra al tener siempre a su disposición una explicación o exposición a su alcance. Además, puede visionar el vídeo tantas veces como sea necesario y volver atrás si así lo requiere para contestar a las preguntas planteadas, individualizando y adaptando así los tiempos. Toda esta información queda registrada y está a disposición del docente.

Dada la situación actual, donde es complicado para el alumnado realizar tareas siempre de forma aislada y en soledad, Edpuzzle puede ser a la vez una opción para realizar conexiones entre el alumnado, sobre todo en cursos superiores. En el caso de que sean los propios alumnos y alumnas los que realicen el videotutorial con el cuestionario, puede ser por una parte una evidencia para el profesorado del nivel de aprendizaje adquirido en el tema, de manera que demostrará más o menos control sobre el contenido en función de la exposición, notas complementarias o preguntas insertadas; pero también, esta misma prueba o vídeo con cuestionario puede ser utilizada por otros compañeros o compañeras de clase, favoreciendo las relaciones entre ellos e incluso enriqueciendo el proceso de aprendizaje a través del trabajo entre iguales.


5. Recomendaciones

Edpuzzle es una herramienta en línea que necesita registro por parte de los usuarios en la misma plataforma o a través de una cuenta de Google.

Es necesario crear clases una vez dentro, lo que permite generar los códigos para añadir a nuestro alumnado y organizar nuestros vídeos.

Podemos fechar el visionado con un límite de tiempo.

En el apartado de Progreso podemos comprobar si el alumnado ha visto el vídeo completo, si ha sido dentro de la fecha propuesta, la calificación de las preguntas tipo opción múltiple e incluso las veces que han vuelto a ver partes del vídeo para poder contestar a las preguntas, entre otras opciones interesantes.

Tiene la opción de Añadir comentario para quedemos respuesta inmediata de retroalimentación que recibirá nuestro alumnado de manera individualizada.

Los docentes, hasta habituarnos con el funcionamiento del proceso de edición de vídeos desde cero, asignación de la clase... tenemos la opción de usar los que ya han elaborado otros docentes y han compartido en el canal de Edpuzzle. Por lo tanto, para comenzar bastaría con una buena selección de contenidos, es decir, filtrando lo que es de utilidad para nuestras propuestas didácticas.

Podemos acceder a la herramienta desde el siguiente enlace: https://edpuzzle.com/