GOOGLE FORMS

1. Información Google Forms

Google Forms es una de las aplicaciones que nos ofrece Google. Su objetivo es crear una batería de preguntas para enviarla a nuestro alumnado. En estas cuestiones podemos incorporar vídeos, imágenes y enlaces a lugares de internet. Esto nos permite generar formularios muy completos y adaptados.

2. La herramienta

Podemos acceder a los formularios desde una cuenta de Google. Una vez registrados tenemos la posibilidad de trabajar desde nuestro ordenador, o bien descargando la app para dispositivos móviles o tablets. Es compatible con cualquier sistema operativo.

En Google Forms o Google Formularios podemos introducir preguntas de distintos formatos, según el objetivo que tengamos en cada una. Así, podemos introducir preguntas cortas -con la posibilidad de convertir en autocorregibles-, preguntas de desarrollo, o tablas de doble entrada.

Tenemos la posibilidad de editar cada pregunta del cuestionario con un carácter determinado, pudiendo incluir imágenes, vídeos o tablas de acuerdo con las necesidades de cada una. Así, puede resultar una prueba con un formato muy similar al de la prueba habitual realizada en el aula de forma presencial.

En este módulo hay dos tutoriales que marcarán paso a paso cómo crear un formulario con Google y compartirlo desde el inicio.


3. Aplicación en el ámbito educativo presencial

En el contexto presencial, Google Forms tiene un gran potencial en el modelo de Clase Invertida. A partir del trabajo realizado dentro o fuera del aula, el profesorado puede recoger evidencias del rendimiento del alumnado en una temática determinada. El formulario puede ser una muy buena opción para evaluar el trabajo del alumnado de acuerdo con el trabajo previo realizado en este formato de Clase Invertida. El profesorado recibe suficientes datos a partir de las respuestas para elaborar un informe individualizado, analizando los distintos apartados del formulario y acompañando una reflexión como propuesta de mejora.

Por supuesto que esta forma de recogida de evidencias en el nivel de desempeño de nuestro alumnado no debe ser la única e irá acompañada de muchas otras, presenciales o no, pero sí puede ser tenida en cuenta para la evaluación.

Esta herramienta ofrece al profesorado la posibilidad de generar un informe global con todas las respuestas, mostrando, de manera automática, gráficas y estadísticas de las mismas. Esta opción aporta información de aquellos aspectos que no han quedado suficientemente claros a nivel general o individual; conseguimos, de esta forma, obtener datos sobre los aspectos en los que es necesario seguir insistiendo.

4. Aplicación en el ámbito educativo no presencial

Google Forms es una buena opción también en el ámbito de la enseñanza a distancia. Como hemos descrito en el apartado anterior puede complementar muy bien a enfoques metodológicos como la Clase Invertida, pero también puede ayudar al desarrollo de tareas competenciales cuando trabajamos por proyectos.

Esta herramienta favorece la autonomía del alumnado, guiado en la distancia por el profesorado. El rol docente es muy importante; sin embargo, ya no es la única fuente de conocimiento. Ahora el docente es un facilitador de situaciones de aprendizaje, desde el diseño inicial y realizando un acompañamiento en el proceso de aprendizaje. Google Forms puede ser una buena opción en este sentido, ya que permite un diseño individualizado del cuestionario según las necesidades, aportando indicaciones en el desarrollo de las preguntas del cuestionario y ofreciendo la posibilidad de hacer propuestas de mejora a partir de las dificultades detectadas en el formulario. Supone, por tanto, una oportunidad para el alumnado de ir construyendo su propio aprendizaje, siendo consciente de su recorrido y desarrollando la competencia de aprender a aprender.

Es muy importante devolver un comentario pormenorizado tras la corrección del cuestionario, ya que es la mejor forma de hacer una evaluación individualizada en la distancia, más allá de una calificación.

5. Recomendaciones

  • Es muy importante cuidar el diseño del formulario, que se ajuste al nivel del alumnado y al contenido que estemos buscando analizar. Para esto es conveniente revisar la prueba antes de enviarla.
  • La opción de autocorrección nos puede ahorrar bastante tiempo.
  • En cursos superiores, el alumnado puede contar con un portafolio digital, alojado en su Google Drive personal, por ejemplo, donde vaya guardando todos sus formularios, además de sus tareas y trabajos realizados.
  • Podemos aprovechar esta herramienta para recoger opiniones y evaluar nuestro propio trabajo docente y nuestra programación.
  • Podemos acceder a la herramienta a través del siguiente enlace: https://www.google.es/intl/es/forms/about/