LOOM

Cómo usar Loom, la herramienta para grabar vídeos de tu escritorio de tu ordenador.

Tras mucho buscar una herramienta sencilla para la grabación de vídeos de tu escritorio me decidí por Loom. Pero, ¿por qué Loom? Hay muchas aplicaciones para grabar la pantalla de tu ordenador y así poder compartir vídeos de lo que haces en tu escritorio, pero de todas ellas he seleccionado loom por su sencillez y su facilidad de instalación. Loom es una extensión de Chrome y por tanto fácil y rápida de instalar y nos permite en menos de cinco minutos grabar lo que se ve en la pantalla de nuestro ordenador sin necesidad de conocimientos previos.

Aquí os dejo el enlace para acceder a la herramienta (https://www.useloom.com/)

Una vez lo tengas instalado te aparecerá este icono entre tus extensiones de Chrome (si es la primera vez que instalas una, la encontrarás arriba a la derecha en tu navegador Chrome). Lo único que tienes que hacer para entrar es pinchar encima.

¿Cómo empezar con Loom?

Lo primero que nos encontramos al utilizar Loom es que el registro es muy sencillo, pudiendo crear tu perfil tanto con Gmail como con Slack (también puedes utilizar Outlook u otra cuenta de correo). Esta integración con Gmail y Slack ya te avanza la facilidad de compartir tus vídeos en estas dos plataformas, lo veremos más adelante. Una vez estés registrado por primera vez, podrás dejar guardadas tus credenciales para acceder directamente.

En este momento ya puedes comenzar a grabar vídeos de tu escritorio o de una ventana de navegación que tengas abierta (o lo que es lo mismo, grabar lo que se ve en la pantalla de tu ordenador).

Cuando empieces a grabar tu primer vídeo con Loom te aparecerá la siguiente interfaz que se sobrepondrá sobre tu pantalla

Empezaremos por el menú situado arriba a la derecha que es donde eliges el tipo de grabación. Loom te permite elegir entre tres modos de grabación que son (de derecha a izquierda) solo cámara, solo pantalla o ambas simultáneas. En este último caso la cámara se sitúa en el globo de abajo a la izquierda. 

Lo siguiente que debes elegir es si quieres grabar todo tu escritorio o la ventana en la que estés navegando. Si eliges grabar el vídeo del escritorio de tu ordenador, en el caso de que tengas varias pantallas conectadas te preguntará primero en cuál quieres realizar tu grabación (esto depende un poco de cómo tengas configurado tu escritorio) 

Inmediatamente después de estos botones verás el indicador del audio. Es esa línea azul, verás que se mueve cuando empieces a hablar y te confirmará que el micrófono está funcionando correctamente. Si ves que tienes dificultades con el Micrófono o con la cámara puedes abrir las opciones avanzadas para configurar tus entradas de cámara y micrófono así como las opciones de foto, menú de grabación y la cuenta atrás. Mencionaros que la cuenta atrás es de 3 segundos antes de que empiece el vídeo para que podáis poneros guapos y que no os pillen comiendo el bocata jajaja.

Una vez configurado el tipo de vídeo que queréis hacer todo lo demás viene rodado, pulsad el botón rojo grande de "Start Recording" y empezamos.

Observaréis que ahora controlamos la grabación con el menú situado abajo a la izquierda. Ojo, en las opciones avanzadas habréis de dejar activada la de "Control Menu" para que os aparezca. El menú es tan sencillo como os lo imagináis, de izquierda a derecha: Cancelar Vídeo (y no se graba nada), Pausar y Finalizar Vídeo 

¿Cómo descargar o compartir mis videos grabados con Loom?

Una vez finalizado vuestro vídeo se os abrirá vuestro menú de loom donde podréis comprobar lo que habéis grabado en una previsualización. Justo debajo de la previsualización os aparecen tres botones, de derecha a izuqierda: Descargar, Borrar y Compartir.

Para descargar únicamente deberéis pulsar el botón correspondiente y se descargará como cualquier archivo que descargáis con Chrome. Ojo a cómo tenéis configuradas las descargas para luego encontrar el archivo en vuestro ordenador, por defecto se suele guardar en la carpeta de "Descargas", fácil de encontrar. Como consejo, si vais a descargar el vídeo cambiarle el nombre por uno que reconozcáis, así os costará menos encontrarlo.

Para compartir solo tenéis que pulsar el botón de la de la flechita de los que os he comentado (el de la derecha debajo de la pantalla). Se os desplegarán todas las opciones y si os habéis registrado con Slack o Gmail veréis qué sencillo es. También podéis compartir el vídeo copiando el link de visualización. Para esto podréis hacerlo con las opciones de descarga o con el botón azul de "Copy Link", como veréis está bien visible.

Si queréis ver los vídeos que tenéis guardados podéis acceder a la pestaña superior que pone "My Videos" y allí tenéis vuestra biblioteca con todas vuestras grabaciones. Podéis acceder a ellos para realizar las acciones que necesitéis.

Por último, comentaros que Loom os dará avisos de cuánto se ha visto vuestro vídeo y además os permite identificar quién lo ha hecho. Para esto debéis desbloquear la opción invitando a Loom a tres amigos; como veréis compensa.

Espero que os sea de utilidad y no dudéis en escribirme si queréis comentarnos algo.

Te dejo además un vídeo: