Moodle

1. ¿Qué es una Moodle?

Moodle es una plataforma de aprendizaje en línea con la que podrás preparar tu propia clase virtual y hacer un seguimiento del aprendizaje de tu alumnado.

Este curso de formación está diseñado para el uso de Moodle para centros educativos que la Consejería de Educación y Deporte ha habilitado a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Andalucía.

¿Qué puedo hacer con Moodle?

En la Moodle de tu centro educativo tendrás una clase virtual para cada uno de tus cursos, con acceso para tu alumnado, donde podrás:

  • Subir documentación, archivos, imágenes, vídeos, presentaciones y cualquier tipo de contenido que necesites que tu alumnado consulte.
  • Abrir actividades y tareas para que tu alumnado pueda practicar y que puedas comprobar lo que está aprendiendo y lo que debe reforzar.
  • Si quieres, podrás configurar estas actividades y tareas para evaluarlas en Moodle.
  • Comunicarte con tu alumnado por medio de foros, chats, mensajes o videoconferencia.
  • También tendrás acceso a una Sala del profesorado virtual para poder comunicarte con el resto del claustro de tu centro.

Accede a la Moodle de tu centro

Para entrar en la Moodle de tu centro, entra en https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/

Utiliza tu usuario IdEA para identificarte, es decir, tu usuario y contraseña son los mismos que utilizas en Séneca.

1.2. Configuración previa de la Moodle

Usuarios del alumnado del centro:

En próximos cursos, y antes de crear las Aulas Virtuales, el Equipo Directivo del centro debe acceder a Séneca para generar las credenciales (usuarios) del alumnado.

En el siguiente manual están las instrucciones para realizar este procedimiento.

Manual: Generación de credenciales Pasen para el alumnado en Séneca 

Una vez hecho esto, podemos pasar a crear las Aulas Virtuales.

Aún así, para este curso la Consejería de Educación y Deporte ya ha generado los usuarios.

Os adjuntamos también el siguiente manual, que puede ser de mucha utilidad:

Manual: Usuarios Pasen para el alumnado y las familias 

1.2. Configuración previa de la Moodle

Creación de Aulas:

¿Quién puede crear Aulas?

  • Los miembros del Equipo Directivo pueden crear Aulas para cualquier profesor o profesora del centro. Además, pueden crear Aulas que no estén asociadas a ningún grupo clase. Esto se debe a que se les ha asignado por defecto un rol particular llamado "Gestión". También pueden asignar ese rol a otros profesores o profesoras de su centro, por ejemplo, a quien ejerza la Coordinación TIC. Puedes ver cómo hacerlo en el manual que hay al final de la página.
  • El profesorado, accediendo con su usuario IdEA, puede crear sus propias aulas. Las aulas que puede crear están asociadas a las materias que constan en su horario Séneca.

¿Qué requisitos son necesarios para crear Aulas?

  • Que el Equipo Directivo haya generado las credenciales del alumnado tal y como vimos en el apartado anterior.
  • Que el profesorado del centro tenga su horario relleno en Séneca donde consten las materias y los cursos que tiene asignados.

¿Qué Aulas puedo crear?

Cuando se generan las Aulas en Moodle Centros, están asociadas a las materias que impartes en cada nivel educativo.

Por defecto te van a aparecer las siguientes:

  • Bachillerato: un Aula por materia que impartas.
  • Resto de etapas: un Aula con todo tu alumnado, aunque si lo deseas podrás crear más aulas en el bloque Gestión de Aulas, por si quieres crear una por materia.

¿Cómo creo las Aulas?

En los siguientes manuales te explicamos cómo puedes crear las Aulas según tengas perfil Equipo Directivo o perfil Profesorado:

1.3. Punto de encuentro y Sala del profesorado

Cuando entres por primera vez a la Moodle de tu centro, te saldrá un pequeño tutorial para familiarizarte con la plataforma. Si vas pinchando en "Siguiente", te enseñará los diferentes elementos del entorno moodle.

Además, verás que tienes dos espacios ya creados. Son el Punto de encuentro y la Sala de profesores.

  • El Punto de encuentro es un Aula a la que tienen acceso el Equipo directivo, el profesorado y todo el alumnado del centro.
  • La Sala de profesores es un Aula a la que sólo tienen acceso el Equipo directivo y el profesorado.

En ambos espacios encontrarás un foro llamado "Avisos". Todo el profesorado y el alumnado está suscrito a este foro, por lo que recibirá un mensaje cada vez que se escriba algo. Sólo el profesorado puede publicar nuevas noticias.

1.4. Trabajo con la app Moodle

CÓMO INSTALAR LA APP MOODLE

Una vez que tengas montada tu Aula, tu alumnado y tú podréis utilizar la app para trabajar en ella.

Es muy sencillo instalarla en tu móvil o tablet. Tan solo tienes que instalar la aplicación que encontrarás pinchando en esta imagen

En los siguientes vídeos, Jesús Fresno te explica cómo se instala y cómo se puede utilizar con tu alumnado.

2.1. RECURSOS: Archivo

1. ¿Qué es un recurso Archivo?

Seguro que tienes presentaciones y documentos de texto o en PDF que utilizas en tus clases con tu alumnado.

El recurso Archivo te permite subir directamente cualquier tipo de archivo directamente a tu Aula virtual sin necesidad de pasarlo a otro formato.

¿Qué tipo de archivos puedo subir a mi Aula?

Puedes subir cualquier tipo de archivo (imágenes, documentos, vídeos, audios...) que tengas guardado en tu ordenador.

Lo único que debes tener en cuenta es que si es un archivo que necesite una aplicación determinada para abrirlo, tu alumnado no podrá abrir en su ordenador ese archivo si no tiene la aplicación.

Por ejemplo, si subes un archivo que hayas creado con un programa de tu pizarra digital interactiva, tus estudiantes no podrán abrirlo sin el programa. En ese caso tienes la opción de guardar o exportar el archivo a PDF, y subirlo en este formato al Aula.

Siguiendo esos pasos ya puedes añadir un archivo a tu Aula, pero si quieres conocer con más detalle algunas opciones avanzadas, lee la siguiente sección. 

2.1. RECURSOS: Archivo

2. Tutorial avanzado

  • Activa el modo edición como vimos en el vídeo del módulo 2.

En el Tema en el que quieras subir el archivo, pincha en "Añade una actividad o un recurso". 

En la ventana emergente, ve hasta el final, selecciona Archivo y pincha en el botón Agregar. 

  • A continuación te saldrá una pantalla nueva con los siguientes campos:
    • Nombre: es un campo obligatorio. El nombre que pongas es lo que aparecerá en tu Aula.
    • Descripción: no es obligatorio, pero puedes detallar el contenido del archivo.
    • Seleccionar archivos: arrastra el archivo hasta ese espacio, o pincha en el icono "Agregar".

Si lo haces de esta forma, en el menú emergente, pincha en "Seleccionar archivo" y en "Subir este archivo". 

  • Apariencia: lo mejor es que dejes el modo "Automático", pero te explicamos todas las opciones:
    • Automático: Moodle detecta el tipo de archivo que has subido, y lo muestra de la mejor forma posible para su formato.
    • Incrustar: Al pinchar en el archivo, se abre una nueva página de Moodle con el archivo totalmente visible.
    • Forzar descarga: Al pinchar en el archivo, se abrirá una nueva ventana y obliga a que el alumno o alumna tenga que guardar el archivo en su dispositivo.
    • Abrir: Abre el archivo en su formato habitual.
    • En ventana emergente: Abre el archivo en una ventana diferente. Es mejor opción que la anterior, pues así no se sale del Aula.
  • Finalización de la actividad: Si quieres saber si tu alumnado ha visto el archivo, despliega el menú y selecciona "Mostrar la actividad como completada cuando se cumplan las condiciones". Verás que la única condición en este caso es "El estudiante debe ver esta actividad para finalizarla". 

2.1. RECURSOS: Archivo

Para saber más...

Si quieres seguir investigando otras opciones del recurso Archivo, consulta los siguientes enlaces de la web Proyecto Moodle:

3.LAS ACTIVIDADES DE MOODLE

Hasta ahora solo hemos subido contenidos a nuestra Aula, la hemos utilizado casi como una carpeta compartida con nuestro alumnado para compartir archivos.

Pero en el Aula vas a poder también integrar actividades para que tu alumnado practique, conteste cuestionarios, te envíe tareas y, si quieres, incluso puedas evaluarlas.

3.1. ACTIVIDADES: Tarea

1. ¿Qué es una Tarea?

Una Tarea en Moodle es una actividad que permite que tu alumnado te envíe un trabajo en cualquier formato (PDF, documento de texto, vídeo, imagen...) o directamente puede escribir en la misma Moodle la respuesta a lo que le estés pidiendo.

Puedes utilizar la actividad Tarea para que tu alumnado te envíe...

  • un trabajo sobre el tema que estáis estudiando o el proyecto que estáis diseñando.
  • una foto de los deberes que le pidas.
  • un archivo de audio en el que tenga que leer un texto en otro idioma y puedas valorar su pronunciación.
  • un vídeo que haya realizado para clase.
  • ...

¿Qué ventajas tiene enviar una Tarea en lugar de hacerlo por correo electrónico?

  • Tendrás todos los trabajos de tu alumnado en un mismo sitio.
  • Te permite escribir comentarios sobre su tarea que solo verá él o ella, y permitirle que mejore su trabajo, subiendo al mismo sitio la tarea actualizada.
  • Puedes evaluar la tarea y queda registrado en el libro de calificaciones de Moodle, para que luego puedas pasarlo al Cuaderno del Profesorado de Séneca.
  • Puedes establecer fechas de entrega.

De esta forma tu alumnado ya puede empezar a enviarte tareas. Si quieres modificar algunas opciones, sigue leyendo la siguiente sección. 

3. Para saber más...

Si quieres seguir investigando otras opciones del recurso Archivo, consulta los siguientes enlaces de la web Proyecto Moodle:

3.2 ACTIVIDADES: Cuestionario

1. ¿Qué es un Cuestionario?

Un Cuestionario te permite realizar diferentes tipos de encuestas y preguntas a tu alumnado. Aunque al principio puede resultar un poco más lento que crear una tarea, las principales ventajas de los cuestionarios son:

  • la mayoría son autocorregibles, por lo que directamente tu alumnado sabrá qué ha contestado bien y por qué.
  • se pueden configurar con preguntas y opciones aleatorias, por lo que cada cuestionario aparecerá de forma diferente a tu alumnado.
  • si tus compañeros o compañeras tienen preguntas en sus Aulas, las podéis compartir, por lo que podéis crear un banco de preguntas bastante amplio.

¿Qué clase de Preguntas puedo utilizar?

Moodle Centros ofrece una gran variedad de modalidades de preguntas. Este curso es básico y no vamos a explicarlas todas, pero como siempre, te dejamos enlaces para que puedas seguir investigando si te interesa alguna otra modalidad.

En el siguiente capítulo tienes todos los tipos de pregunta.

Por lo pronto aquí tienes un vídeo para conocer en qué consiste un cuestionario.

3.2 ACTIVIDADES: Cuestionario

2. Tipos de Preguntas

Como ya hemos dicho, en Moodle Centros encontrarás todas estas modalidades de preguntas:

OPCIÓN MÚLTIPLE: Permite la selección de una o varias respuestas a partir de una lista predefinida.

VERDADERO / FALSEO: Forma simple de pregunta de opción múltiple con dos únicas posibilidades ('Verdadero' y 'Falso').

EMPAREJAMIENTO: La respuesta a cada una de las sub-preguntas debe seleccionarse a partir de una lista de posibilidades.

RESPUESTA CORTA: Permite una respuesta de una o unas pocas palabras que se califica comparándola con distintas respuestas modelo, que pueden contener comodines.

NUMÉRICA: Permite una respuesta numérica (con posibilidad de especificar las unidades) que es calificada comparándola con distintas respuestas modelo (es posible incluir márgenes de tolerancia).

ENSAYO: Permite una respuesta de unas pocas frases o párrafos. Se deberá calificar manualmente.

ARRASTRAR Y SOLTAR MARCADORES: Los marcadores se arrastran y sueltan sobre una imagen de fondo.

ARRASTRAR Y SOLTAR SOBRE TEXTO: Completa los huecos de una frase arrastrando palabras.

ARRASTRAR Y SOLTAR SOBRE UNA IMAGEN: Las imágenes o etiquetas de texto son arrastradas y soltadas dentro de zonas para soltar sobre una imagen de fondo.

CALCULADA: Las preguntas calculadas son similares a preguntas numéricas pero con números seleccionados aleatoriamente de un conjunto cuando se intenta resolver el cuestionario.

CALCULADA OPCIÓN MÚLTIPLE: Las preguntas calculadas de opción múltiple son similares a las preguntas de opción múltiple, en cuyos elementos a elegir pueden incluirse resultados obtenidos al aplicar una fórmula a valores numéricos seleccionados aleatoriamente de un grupo de valores cuando se formula la pregunta.

CALCULADA SIMPLE: Una versión más simple de pregunta calculada, que son como las preguntas numéricas, pero con los valores seleccionados aleatoriamente de un conjunto cuando se formula la pregunta.

CODERUNNER: CodeRunner: ejecuta código enviado por el alumno en un "sandbox".

ELIGE LA PALABRA PERDIDA: Las palabras que faltan en el texto de la pregunta se rellenan mediante los menús desplegables.

EMPAREJAMIENTO ALEATORIO: Como una pregunta de Emparejamiento, pero creada aleatoriamente a partir de las preguntas de Respuesta corta de una categoría en concreto.

EMPAREJAMIENTO MEDIANTE ARRASTRAR Y SOLTAR: Una extensión de la pregunta de emparejamiento, que le permite al usuario arrastrar y colocar elementos para que coincidan las respuestas con las subpreguntas.

GEOGEBRA: Una versión de preguntas calculadas que usa GeoGebra para mostrarlas y para comprobar cada respuesta cuando se realiza el cuestionario.

MULTINUMERICAL: Permite crear una pregunta con varias respuestas correctas, basadas en ecuaciones o inecuaciones.

RESPUESTAS ANIDADAS (CLOZE): Las preguntas de este tipo son muy flexibles, pero sólo pueden crearse introduciendo texto que contiene códigos especiales que crean preguntas anidadas de opción múltiple, cortas y numéricas.

3. Creamos las Preguntas y el Cuestionario

Como este proceso es un poco más largo que los demás, puedes consultarlo paso a paso en la siguiente presentación.

4. COMUNÍCATE CON TU ALUMNADO

¿Y cómo me puedo comunicar con las familias de mi alumnado?

Mediante tu Aula Moodle no es posible comunicarse con las familias, pero recuerda que tenemos una herramienta muy potente para eso: iSéneca. En el siguiente vídeo puedes ver cómo hacerlo si aún no lo has utilizado nunca.

4.1. Foro: intercambiamos ideas y noticias

1. ¿Qué es un foro?

El foro es una herramienta de Moodle que te permite intercambiar ideas, iniciar debates, o simplemente puedes utilizarla para hacer un envío de noticias o avisos de forma masiva.
En tu Aula encontrarás un Foro llamado "Avisos" que se crea por defecto. Este foro está configurado para que sólo tú puedas escribir noticias nuevas.
Según el uso que le vayas a dar, configuraremos el foro de un modo u otro.

Tipos de foros

Sólo comentaremos dos tipos de foro:

  • Foro para uso general: es un foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera. Lo habitual es utilizar este tipo de foros dentro de un tema, contextualizado, para que el alumnado abra nuevos temas de debate centrándose en temas concretos.
  • Foro P y R: es un foro de Preguntas y Respuestas. Cuando lo abres planteas una pregunta. Tu alumnado no podrá ver las respuestas de sus compañeros y compañeras hasta que no haya enviado su propia respuesta.

4.1. Foro: intercambiamos ideas y noticias

2. Tutorial avanzado

  • Activa el modo edición como vimos en el vídeo del módulo 2.
  • En la ventana emergente, selecciona Foro y pincha en el botón Agregar. 
  • Los campos de Foro son:
    • Nombre: nombre con el que aparecerá el Foro en tu Aula.
    • Descripción: como siempre, no es necesario rellenar este campo.
    • Tipo de foro: ya se han visto en el capítulo anterior.
    • Suscripción y seguimiento: si estás suscrito a un foro y en tu perfil consta un correo electrónico, recibirás un aviso cada vez que alguien participe en él. 
  • En el foro "Avisos" la suscripción es obligatoria, para asegurarnos de que todo el alumnado recibe las noticias que se publican ahí. Lo habitual es dejar la configuración que viene por defecto: "Suscripción opcional".
  • Calificaciones: si quieres utilizar la participación en un foro como una prueba evaluable, puedes establecer un método de calificación.

4.2. Correo interno

Habrá ocasiones en las que tengas que enviar un mensaje solo a uno o varios estudiantes, por lo que el uso del Foro de Avisos no es la mejor opción.

Para ello tenemos el Correo de Moodle. Se accede pinchando en el sobre que hay al lado de tu foto de perfil.

Es fácil de usar y muy intuitivo.

Cuando pinches en "Redactar" se abrirá una nueva pantalla desde la que puedes seleccionar a quién se lo quieres enviar, escribir el mensaje, e incluso enviarle archivos adjuntos.

4.3. Chat: comunicación en tiempo real

La actividad chat, a diferencia del Foro y el Correo, permite mantener una comunicación en tiempo real. Puede ser una actividad puntual o puede repetirse a la misma hora cada día o cada semana.

Las sesiones de chat se guardan y pueden hacerse públicas para que todos las vean o limitadas a los usuarios con permiso para ver los registros de sesiones del chat.

Los chats son especialmente útiles cuando un grupo no tiene posibilidad de reunirse.

Configuración:

Su configuración es muy sencilla.

  • Activa la Edición y agrega una nueva Actividad Chat.

  • Dale un Nombre a tu sala, y si quieres, escribe una descripción.
  • En el apartado "Sesiones" puedes configurar el día y la hora a la que tendrá lugar la próxima cita, y si las sesiones se van a repetir cada día, cada semana, o no se van a repetir.



Autoría: Saúl Valverde Pérez
Servicio de Planes de Formación
Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa
Consejería de Educación y Deporte