PLICKERS

Muchas veces nos puede venir bien utilizar preguntas de opción múltiple, para recordar conocimientos previos, comprobar la comprensión como hinge-point questions, pedir opinión a los alumnos...y todo ello en tiempo real.

A diferencia de otras herramientas como Kahoot, Socrative, o Quizizz, con Plickers (plataforma y aplicación gratuita, algunas características de pago, pero no realmente necesarias) el profesor es el único que necesita tener dispositivo móvil (teléfono, tablet, iPod...).

La plataforma permite hacer preguntas de opción múltiple, que se pueden proyectar desde el ordenador de aula. El profesor hace el listado de sus alumnos en la plataforma y los numera; luego en clase, reparte una ficha por alumno (descargable en pdf desde la plataforma), con el número correspondiente a cada alumno, y algo similar a un código QR. Una vez lanzada la pregunta, los alumnos muestran su opción (A, B, C, o D) poniendo la ficha en la opción correspondiente. El profesor escanea con su dispositivo las respuestas, que quedan registradas.

Como cada código de Plickers tiene diferente forma, y las letras (A, B, C, o D) no se pueden leer desde la distancia, no es fácil que los alumnos puedan copiar sus respuestas de otros compañeros, como podrían hacerlo escribiendo en una pizarrita blanca la letra, o la respuesta.

VIDEO TUTORIAL 

Natalia López Zamarvide