SCREENCAST O MATIC

1. Introducción

Screencast-o-matic es una herramienta de software de edición de video y grabación de pantalla. Nos permite grabar todo lo que suceda en la pantalla de nuestro dispositivo, pudiendo incorporar audio externo, es decir, podemos grabar nuestra voz acompañando a lo que vamos haciendo en la pantalla. Tiene mucho potencial en el ámbito educativo, sobre todo, para la creación de tutoriales que el docente puede realizar para enviar a su alumnado y mostrar así distintas propuestas, dentro o fuera del aula, de forma personalizada.

Se puede acceder a ella desde su versión web online, disponible tanto para ordenadores con sistema Windows como para MAC. Además tiene la posibilidad de App para dispositivos móviles y Tablet, tanto para IOS (Iphone o Ipad) como para Android.

2. La herramienta

Nos vamos a centrar en sus posibilidades para ordenador. Screencast-o-matic puede utilizarse en su versión web online o instalarlo en la versión escritorio. No hay diferencia en su uso ni en su coste económico. La versión gratuita nos permite un tiempo de grabación de hasta 15 minutos por proyecto. Aparecerá una pequeña marca de agua en el margen inferior con su logotipo al descargarlo para guardarlo.

En cuanto a la forma de uso, en el siguiente apartado de este módulo podéis encontrar un tutorial donde paso a paso se muestra cómo trabajar con esta herramienta para grabar la pantalla de nuestro ordenador. Podemos capturar simplemente la pantalla o incluirnos a nosotros durante la grabación de la misma, de manera que ofrece una posibilidad de mostrar contenido a la vez de la presencia de la persona que hace la grabación durante el desarrollo del mismo. Para poder realizar esta opción es necesario tener cámara y micrófono en nuestro dispositivo.

Los pasos que veréis en el tutorial de Screencast-o-matic son los siguientes:

  1. Entramos a la página principal: https:// Screencast-o-matic.com/. No es necesario registrarnos para utilizar esta herramienta.
  2. Pulsamos sobre Start recording for free.
  3. Aparecerá una nueva ventana con la pestaña: Launch Free Recorder. Hacemos click.
  4. En este momento aparecerá un recuadro con línea discontinua en nuestra pantalla; su tamaño y posición en modificable. Lo que esté dentro de este recuadro es lo que grabará la aplicación.
  5. Una vez aquí, comienza la grabación pulsando sobre el botón rojo (REC); hará un descuento de tres segundos para informarnos de que se inicia la grabación. Si queremos detenerla en algún momento podemos marcar el símbolo de pausa.
  6. Una vez terminado, pulsamos sobre hecho, lo renombramos si es preciso y seleccionamos en qué carpeta de nuestro ordenador queremos guardarlo. También podríamos en este punto publicarlo en alguna red social directamente.
  7. Para finalizar marcamos sobre Publicar y ya podemos encontrar nuestra grabación de pantalla en el lugar que le indicamos.

3. Aplicación en el ámbito educativo presencial

Screencast-o-matic tienen múltiples funciones dentro del ámbito educativo. Una de las más habituales es su uso como herramienta básica de creación de tutoriales para utilizarlos en la Clase Invertida o Flipped Classroom. Este modelo consiste en llevar fuera del aula algunos procesos de aprendizaje. El profesorado elige un vídeo, realizado por él o bien otro que considere de utilidad, y se lo envía a su alumnado. Este hace el visionado fuera del tiempo de permanencia en clase y normalmente realiza después alguna prueba o cuestionario que compruebe la eficacia de su visionado. De esta forma, una vez superada la fase de reconocimiento y comprensión del contenido planteado, en clase realiza tareas que implican normalmente procesos cognitivos de orden superior como el análisis y evaluación de variables del tema planteado o la creación, a partir del contenido que se está trabajando.

Este planteamiento presenta algunas barreras, sobre todo en cuanto a la necesidad de dotación de material en casa para ver los vídeos y realizar los cuestionarios o pruebas en el caso de que se propongan. Sin embargo, normalmente se puede acceder a este material desde un teléfono móvil con conexión a internet.

Las ventajas son claras en cuanto a implicación de la comunidad escolar o la dedicación docente para diseñar propuestas presenciales de aula que requiera mayor implicación y que puedan provocar la necesidad de acompañamiento por parte del docente. Facilita además la atención a la diversidad, puesto que permite plantear tareas abiertas a partir de unos contenidos comunes que a su vez, han podido adaptarse anteriormente en cuanto a duración, vocabulario o forma de representación para el alumnado en los vídeos realizados.

La creación de este tipo de vídeos no solamente tiene utilidad fuera del aula. Durante la clase presencial puede ser un punto de ayuda para acompañar al alumnado en el desarrollo de una tarea, de manera que se pueden utilizar para plantearla o para resolver cuestiones de tipo técnico que puedan surgir de ella (por ejemplo en el caso de que requieran el uso de tecnología) durante el desarrollo de una clase presencial. Además, pueden suponer una forma de enriquecimiento de la presentación de las propuestas de aula, suponiendo una ayuda para quien necesite material complementario, otra forma de representación de la información, o incluso una ampliación en un momento dado.

Además, no podemos obviar que por la sencillez en el manejo de la aplicación, puede formar parte de la mochila de herramientas de nuestro alumnado. Pueden presentar productos de las tareas y proyectos que estemos desarrollando en el aula a través de esta herramienta. Un ejemplo sería crear un tutorial sobre un tema investigado para el cual han realizado una presentación previa digital. Grabando su pantalla pueden narrar su aprendizaje a la vez que muestran su presentación. Este vídeo puede ser expuesto en una página web o blog de aula para compartirlo con el resto de compañeros y compañeras, de manera que su difusión vaya más allá de lo expuesto en clase y llegue a más personas, a las que en un momento dado les puede ser de utilidad.

Finalmente, de cara a la evaluación, esta última opción de presentación de productos de aprendizaje por parte del alumnado ofrece la posibilidad de hacer una revisión más pausada del docente, pudiendo utilizar instrumentos que midan la evolución y el nivel de logro de una forma más eficaz. Del mismo modo puede suponer un acceso sencillo y tranquilo medio para la coevaluación y autoevaluación. El alumno o alumna que muestre su aprendizaje a través de la narración de su presentación por ejemplo, tendrá oportunidad de revisar su creación, con posibilidad de mejora en distintos momentos. En primer lugar a partir de su análisis inicial, enviándolo solamente cuando considere que está satisfecho con el trabajo realizado tras haberlo visionado las veces necesarias y, en segundo lugar, incorporando las consideraciones expuestas en el proceso de coevaluación o de los comentarios del docente. 

4. Aplicación en el ámbito educativo no presencial

En la actualidad, nos encontramos envueltos en una situación de excepcionalidad, donde el escenario de aprendizaje ha cambiado y el rol de docente y alumnado se ha visto alterado. El modelo de enseñanza a distancia ha llegado de un día para otro y lo que antes formaba parte de un trabajo extra, fuera del ámbito del Centro, ahora es el único medio de trabajo con el alumnado. Parte del modelo de Clase Invertida o Flipped Classroom descrito en el apartado anterior es el que en un principio podemos pensar que mejor se ajusta a las circunstancias actuales, con adaptaciones y puntualizaciones. El docente tiene la posibilidad de comunicarse y presentar propuestas a su alumnado a través de videos con tutoriales personalizados, diseñados o filtrados por él. Esto permite adaptar la enseñanza, entendiendo que el punto de partida respecto a cada temática varía de un grupo a otro, así como el vocabulario o intensidad del mismo.El hecho de poder realizar un videotutorial en el que controlemos lo que aparece en pantalla, lo apoyemos de una narración e incluso tengamos la opción de incluir nuestra imagen, aporta un valor añadido al vídeo, puesto que nuestro alumnado lo sentirá cercano a él. Es interesante añadir en este caso de enseñanza a distancia una posibilidad que ofrecen los tutoriales como fuente de resolución de dudas frecuentes o aclaraciones generales. Podemos utilizar el videotutorial como material complementario para que nuestro alumnado pueda resolver problemas derivados de los medios técnicos que está utilizando, como planteamiento de dudas generales respecto a cualquier tema, o como desarrollo de procedimientos que necesitamos para resolver o realizar tareas. De este modo puede servir como acompañamiento del alumnado en un proceso de aprendizaje a distancia, con la opción de recurrir a él en cualquier momento o lugar. Al igual que en el apartado de aplicación en la enseñanza presencial, en este caso puede ser un potente medio de recogida de evidencias para la evaluación, puesto que realizar un tutorial permite al alumnado presentar su trabajo con un vídeo apoyado por una descripción oral y así reflejar el grado de logro conseguido con ella.
En este sentido Screencast-o-matic puede ser una buena opción por la sencillez de uso y su versatilidad en cuanto a la compatibilidad de dispositivos.

5. Recomendaciones

Screencast-o-matic tiene un uso sencillo, pero es conveniente tener en cuenta algunos aspectos.

  • La primera vez que accedamos a la aplicación desde Windows nos pedirá descargar un archivo: Abrir Screen Recorder Launcher v2.0, tendremos que descargarlo. Ya quedará en nuestro equipo, de manera que las siguientes ocasiones que accedamos a la herramienta no tendremos que volver a descargarlo. Esto está aclarado en el videotutorial de Screencast-o-matic. En este momento es cuando los usuarios de MAC deberán descargar e instalar un iniciador: Launch Screen Recorder, una vez hecho ya podrán seguir y ejecutar el iniciador que acaban de instalarse.
  • El tiempo de duración máximo con la opción gratuita es de 15 minutos, por lo que es necesario estructurar el contenido para dividirlo en franjas de tiempo en el caso de que se exceda. Esta restricción en el tiempo puede ser favorable de cara a realizar tutoriales no muy extensos, la concisión en la duración y un ritmo adecuado en la presentación favorece el seguimiento por parte del receptor.
  • Podemos pausar la narración tantas veces como deseemos, por lo que para comenzar es aconsejable grabar fragmento cortos para evitar información innecesaria.
  • Teniendo en cuenta la función educativa del vídeo es conveniente tener un guion sobre el texto que queremos narrar para no dispersarnos y evitar prolongar en exceso el tiempo.
  • Podemos acceder a esta herramienta de edición de vídeo y grabación de pantalla a través del siguiente enlace: https://screencast-o-matic.com/